Currículum High Scope

Nuestro jardín Papelucho trabaja desde el año 80 con el currículum preescolar High Scope, surgido en Estados Unidos con la finalidad de proveer a los párvulos una educación de calidad, pues está comprobado que este tipo de experiencia en la edad temprana puede generar efectos positivos en el futuro. El currículum se basa fundamentalmente en 2 teorías; la planteada por Jean Piaget y la elaborada por John Dewey, siendo central en ambos planteamientos que el niño(a) es quien construye su aprendizaje en la medida que explora su medio. El niño(a) será el protagonista de su aprendizaje y a la vez será fundamental que el adulto provea de un ambiente lleno de experiencias significativas.

Es así como nos hemos preocupado de seguir los pasos importantes en la aplicación de este currículum, entregándoles el máximo de experiencias concretas con objetos reales, siendo el adulto un observador participante mediador, teniendo siempre una actitud positiva, generando un ambiente de confianza permitiéndole a los niños(as) expresar sus pensamientos y sentimientos, como también a solucionar pequeños problemas que se presentan en las situaciones cotidianas en la sala de clases.

Nuestro currículum se basa en la rueda del aprendizaje la cual tiene cuatro elementos centrales que son: rutina diaria, ambiente para el aprendizaje, interacción adulto-niño y evaluación. Dentro de nuestra rutina diaria incluimos el ciclo básico que abarca momentos de planeación – trabajo – orden – recuerdo permitiéndoles expresar sus intenciones, llevarlas a cabo y reflexionar sobre lo que han hecho, también existe un periodo llamado grupo pequeño en donde se anima a los niños(as) a explorar y experimentar con materiales nuevos o conocidos que han elegido los adultos de acuerdo con los intereses mostrados por los niños(as); otro periodo llamado el círculo en donde los niños(as) y los adultos hincan actividades de música y movimiento, juegos y proyectos.El ambiente de aprendizaje considera la creación de un espacio que este bien organizado y promueve el aprendizaje activo, es por esto que existen 4 áreas (casa-tranquila-construcción-arte) donde el material esta al alcance de los niños(as), el almacenamiento de los materiales promueve el ordenarlos de forma independiente, lo que les favorece en su autonomía.

La familia completa un rol importante dentro de la propuesta curricular, se les invita a participar de la rutina, a realizar proyectos con su hijo(a) para después exponerlos en la sala de actividades, creando relaciones abiertas entre el jardín y cada familia, se les mantiene permanentemente informados de las actividades a través de la planificación semanal enviada en el cuaderno de comunicaciones, sugiriéndoles como apoyar en el hogar lo que se está trabajando en el jardín, como también ellos pueden aportar ideas o materiales completando así un trabajo de apoyo mutuo.

A partir del año 2011 se creó el Instituto HighScope Chile, a modo de recoger la experiencia de educadores e instituciones que por más de 30 años han trabajado con este currículum en nuestro país, entre ellos nuestro Jardín Papelucho. Quienes estén interesados en conocer más acerca de este currículum los invitamos a visitar: www.highscopechile.cl